Caracterización Psicopedagógica
17 septiembre 2009, 15:12
Filed under: Todo en 1 | Etiquetas: ,

Esto es una caracterización que me donó una amiga especial. Hoy tiene 24 años y esta se la hicieron en sexto grado. Lo interesante es que al parecer el tema de los profesores con desequilibrios no es tema tan nuevo… la caracterización parece mas de la profesora (y lo mal que esta) que de la alumna… ahí se las dejo, con algunos comentarios entre paréntesis…

Tal y como la leí.

II. Información sobre el alumno:

Persona que presenta un buen desarrollo biológico (siempre estuvo buena) tanto físico como sensorial pues no presenta dificultades docentes (docente con biológico?). Sus capacidades básicas están desarrolladas, posee percepción, atención, memoria, así como sus procesos de razonamiento con un alto nivel, en correspondencia con su edad. Tiene muy bien definidas sus posibilidades de desplazamiento (siempre supo que viajaría), su control muscular y las capacidades manipulativas (le dijo manipuladora?). Su desarrollo en cuanto a aspectos comunicativos lingüísticos, es normal. Posee un léxico gramatical (este si esta bueno!!) y fónico en correspondencia con  su desarrollo psíquico y biológico, siendo la expresión oral su único sistema para comunicarse (que quiso decir con esto,  Que resuelve con la boca?).

Su relación con los demás alumnos, podemos valorarla como muy buena, tiene un carácter afable, cordial y animado, le gusta compartir con los demás, así como exigir el respeto y respetar, tanto con los alumnos como con los adultos mantiene esta relación. En su ámbito familiar las interrelaciones son magnificas. Tiene una confianza en si misma que la hacen poseedora de una autoestima que defiende a cavalidad, reflejándola en el respeto a su persona y un alto grado de bienestar (en sexto grado y ya era madura).

Ante los objetivos y contenidos de las diferentes áreas de su currículo (cuales son estas?), se muestra preocupada, responsable y capaz de asimilar cualquier tarea o actividad que se le presente. Tenemos la mejor opinión sobre los aspectos orales, escritos y prácticos, resultándole más fácil lo escrito y lo práctico, ya que es una alumna muy dinámica y activa (y lo de que era buena en lo oral!).

En cuanto a estilo de aprendizaje y motivación para aprender, valoramos que el aula posee condiciones algo desfavorable para ello, ya que encontramos deficiencias en el moviliario, aun así su aprendizaje es muy bueno, esta ubicada en la parte delantera del aula posibilitando lo anteriormente planteado (que el moviliario esta malo?). Tiene preferencia por los pequeños grupos sintiéndose mas interesada en las áreas de las asignaturas de Historia de Cuba, Ciencias y Matemática (graduada de aleman), al igual que las actividades donde se desarrolle espontáneamente (culturales-políticas). Su nivel de atención esta elevado en la mañana donde capta mejor y mantiene su concentración. Asume actitudes reflexivas ante la solución de los problemas y tareas docentes, siendo estas las que más le motivan, sobre todo aquellas que despierten su interés desde el punto de vista de sus interrogantes con la edad. Ante el éxito se muestra contenta, llena de satisfacción y ante el fracaso escolar busca alternativas para lograr superarlo.

III. Información del entorno en el alumno.

El centro posee condiciones que favorecen el entorno de la alumna, tanto como ejemplaridad de los docentes (no suena bien dicho por la profe), estructura del centro, cumplimiento del régimen escolar. Esta alumna ante las actividades del centro se manifiesta muy activa, responsable, cumplidora, disciplinada y entusiasta. No se encuentra en grupos de riesgo.

Poseemos dificultades en el aula, en cuanto a la B.M.V no obstante esta alumna se muestra muy cuidadosa de la B.M.E. la que mantiene en óptimas condiciones.

Es portadora de una independencia absoluta, mostrándolo en su autonomía en la casa y el horario (que sabe ella de eso), así como sus hábitos de higiene y la colaboración de la familia con relación al menor.

En casa existe transmisión constante de afectos que hacen una correcta dirección de sus preferencias y aficciones.(no entiendo nada!)

IV. Su vivienda se encuentra en muy buen estado constructivo. En la zona existen algunos recursos a los que acude la misma (la casa!) , tales como: parques de diversiones, parques naturales, cines, círculo social obrero, áreas deportivas, etc. (Donde ella vive nunca hubo cines, ni parques naturales, el circulo social obrero no le tocaba a sus padres y tampoco habian etcéteras…)

 

About these ads

2 comentarios so far
Deja un comentario

Hola, muy bueno tu blog, los invito a todos a llegarse a CUBA NOTICIAS el sitio de los cubanos, pon tus posts o otras noticias cubanas de cualquier pagina, para que sean comentadas y votadas si tus posts alcanzan suficientes votos llegaran a la portada y seran vistos por miles de personas,tambien podras comentar y votar los otros posts que prefieras, CUBA NOTICIAS es el sitio donde están los verdaderos temas sobre la realidad cubana escritos por cubanos de todo el mundo.

CUBA NOTICIAS

http://cuba.corank.com

Comentario por leoasi

Muy entretenido leer este post. Me he divertido tanto con el recuerdo de las caracterizaciones de la primaria, que voy a buscar la mía para ver qué opinaban de mí cuando estaba en sexto grado.

Comentario por leo880721




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: